Un total de 55 obras compiten por el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2011

Apr 27, 2011

Con un total de 55 obras en competencia, este año el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, que otorga cada año Grupo León Jimenes dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, alcanza la cifra más alta en su historia, dato que evidencia no sólo la importancia de este galardón para los escritores dominicanos, sino también un crecimiento considerable de la bibliografía dominicana.

La selección de obras a concurso abarca diferentes propuestas y tópicos, entre ellas producciones literarias, históricas, de investigación y didácticas, de la autoría de parte de los más renombrados escritores de República Dominicana.

“Esta cifra récord de obras participantes en el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes es de gran satisfacción para nuestra empresa, ya que demuestra el interés que este premio despierta cada año en los escritores dominicanos, así como un considerable desarrollo literario en nuestro país, en el que surgen nuevos escritores, cuyos trabajos y talento merecen ser reconocidos y estimulados. Es ésta, precisamente, la misión de este premio, como parte del compromiso de Grupo León Jimenes con la proyección del arte y la cultura dominicana”, explica Stella León, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo León Jimenes.

El jurado, compuesto este año por los reconocidos intelectuales Jeannette Miller, Adriano Miguel Tejada y Jose del Castillo, elegirá, entre todos los libros competidores, al ganador del gran premio, dotado de 450 mil pesos y un certificado oficial.

La ceremonia de entrega del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes está pautada para el próximo 17 de mayo, dentro del marco de la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo.

El Grupo León Jimenes entrega cada año este galardón con el firme objetivo de apoyar la creación literaria y contribuir con el desarrollo de la conciencia, de la capacidad de análisis y de la expresión oral y escrita del pueblo dominicano.

El año pasado, la obra “Vivas en su jardín. Memorias”, de la autoría de Dedé Mirabal, resultó ganadora del Premio, mientras el escritor Hamlet Hermann resultó ganador de este prestigioso premio, por la obra “El Fiero. Eberto Lalane José”, en 2009. Ya previamente una larga lista de intelectuales dominicanos había sido favorecida con el premio. El título “Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas”, de Marcio Veloz Maggiolo, obtuvo el Premio en 1997; “Bancos, ingenios y esclavos en la época colonial”, de Amadeo Julián, lo logró un año después; “La metamorfosis de Makandal”, de Manuel Rueda, en el 1999; “Los Estados Unidos y Trujillo: los días finales 1960-1961”, de Bernardo Vega y “Al borde del caos”, de Miguel Guerrero, lograron el favor del jurado en el 2000.

De igual forma, “Los motivos del machete”, de José Miguel Soto Jiménez, fue reconocido en 2001; “El ocaso de la nación dominicana”, de Manuel Núñez, en 2002; “Código de Trabajo anotado” de Lupo Hernández Rueda, un año después; “El merengue: música y baile de la República Dominicana”, de Catana Pérez de Cuello y Rafael Solano, en 2004; y “Cómo los americanos ayudaron a Balaguer en el poder en 1996”, de Bernardo Vega, en 2005. En 2006, el joven Edwin Espinal logró el premio gracias a “Historia Social de Santiago 1863-1900”. Jeannette Miller fue la ganadora en 2007 con la obra “Importancia del contexto histórico en el desarrollo del arte dominicano: Cronología del arte dominicano: 1844-2005”. Juan Daniel Balcácer conquistó el galardón en 2008 gracias al texto “Trujillo. El tiranicidio de 1961”.