La Fundación Eduardo León Jimenes presenta “La Historia de la fotografía dominicana”

Mar 9, 2011

Santo Domingo. La Fundación Eduardo León Jimenes presentó la más reciente publicación de la Colección Centenario de Grupo León Jimenes, titulada “La historia de la fotografía dominicana”. La publicación, de la autoría de la escritora e historiadora Jeanette Miller, está compuesta por dos tomos, fruto de más de 15 años de investigación, en los que se da a conocer una visión comprensiva de la fotografía desde sus orígenes en el país hasta finales de la primera década del siglo XXI. El primer volumen de la colección culmina en el año 1961, marcado por el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo y punto de inflexión en la historia de la fotografía, de acuerdo a Miller. Mientras que el segundo aborda las transformaciones técnicas, de manera formal y conceptual, que a partir de la década del 60 experimenta el arte del lente.

Durante la presentación de la obra, María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, resaltó la contribución que constituye esta investigación a la memoria histórica dominicana, al tiempo que la considera una constante búsqueda en la identidad nacional.

En tanto, Jeannette Miller, Premio Nacional de Literatura 2010, catalogó el trabajo como una indagación profunda en los orígenes de la fotografía y una síntesis de sus momentos más relevantes.

Un recorrido por la “historia de la mirada dominicana”

Miller recorre los inicios del género en el país, finales del siglo XIX, como producto de una necesidad informativa y documental. Luego, atraviesa su apogeo, a partir de la década de 1940, gracias a la inyección de modernidad que realizan los artistas y profesores exiliados de Europa, lo que permite que la fotografía alcance calidades indiscutibles. Más adelante, y en el segundo tomo analiza la popularización del género, así como su inserción en concursos y bienales nacionales.

El libro fue presentado por Sarah Hermann, especialista en Artes Visuales del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, quien valoró el resultado de esta recopilación como una “historia de la mirada dominicana”.

Este trabajo investigativo se realizó bajo los auspicios del Grupo León Jimenes a través de su colección Centenario, una compilación comprendida por libros y discos que tienen como objetivo la preservación de las manifestaciones que atañen a la identidad dominicana y pertenecen a su acervo artístico, histórico, folclórico y natural.

La dirección de arte y diseño de estos volúmenes responsabilidad de Lourdes Saleme, coordinación fotográfica a cargo de Mariano Hernández, coordinación editorial por parte, Félix Fernández y el índice onomástico lo realizaron José Chez Checo y José David Chez Abreu.

Donación a la Fundación Imagen 83

En el marco de la actividad, la Fundación Eduardo León Jimenes donó varios volúmenes de “La historia de la fotografía dominicana” a la Fundación Imagen 83, los cuales fueron recibidos por su directora, Mayra Johnson.

“La historia de la fotografía dominicana” estará a la disposición del público en las principales librería y bibliotecas del país.