Editorial - Revista El Leoncito

Un desafío de vida

Sin embargo, no fue hasta que apareció en la pantalla chica Una verdad incómoda –el didáctico documental de Al Gore, ganador de dos Oscar–, con su impactante alerta sobre los daños actuales y futuros riesgos del “calentamiento global”, que comenzó una toma de conciencia más universal sobre el tema. Ganador de un merecido Premio Nóbel por su perseverante campaña, el ex vicepresidente estadounidense ha dado inicio a una campaña dirigida a lograr un mayor respaldo del pueblo norteamericano para presionar a su Gobierno a suscribir el Protocolo de Kyoto e implementar medidas efectivas a favor del medio ambiente. Ya ha sumado a la misma voces influyentes de personalidades, así como logrado el compromiso público tanto de Barak Obama como de John McCain, de diligenciar políticas enérgicas para reducir de manera significativa las emisiones contaminantes en los Estados Unidos en caso de llegar a la presidencia.

Un desafío de vida El “calentamiento global” es un fenómeno universal. Los expertos pronostican que, al ritmo actual de degradación del medio ambiente, la humanidad podría resultar víctima de un cataclismo no más allá del 2050. Se prevé que la mayor carga de sufrimiento recaería sobre los países pobres y, en particular, los territorios insulares. Esto nos convierte en potencialmente vulnerables por partida doble.

Las perspectivas son realmente ominosas si, dentro del contexto de necesarios esfuerzos globales, no asumimos nuestra propia cuota local de responsabilidad.

Combatir enérgicamente la deforestación y elevar nuestro inventario boscoso. Detener la contaminación y eventual desaparición de nuestras fuentes de agua. Adoptar medidas drásticas para evitar la extinción de especies de peces, animales y plantas. Desplegar el mayor esfuerzo en seguir siendo el reservorio de mayor biodiversidad de la región del Caribe. Frenar la tendencia a la desertificación que, según estudios recientes, amenaza un 70 por ciento del territorio nacional. Son algunas medidas a tomar; pero, sobre todo, tomar conciencia colectiva del problema, los perjuicios y riesgos que entraña y la necesidad apremiante de ejecutar acciones conjuntas para superar los primeros y evitar los últimos.

Durante la reciente cumbre de la FAO, el presidente Leonel Fernández mencionó la crisis climática como uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad, muestra de que su gobierno es consciente de los peligros que se ciernen sobre el medio ambiente. Alienta también el creciente interés de instituciones y grupos locales y las acciones que llevan a cabo en este campo. Pero es preciso canalizar e incrementar esos esfuerzos con políticas adecuadas ejecutadas en común y de manera sostenida por los sectores público y privado.

En el Grupo León Jimenes tenemos una clara visión de esta realidad tanto a lo interno, con nuestro personal, como hacia lo externo, donde el tema ambiental constituye una constante en nuestra agenda de responsabilidad social, con definida conciencia de que la conservación de la calidad del medio ambiente resulta un desafío de vida y requisito esencial para el disfrute de una mejor nación.

leoncito-may-ago-08/img-portada-mayo-agosto-08.jpg
Consejo de dirección:
Abel Wachsmann, Rafael Menicucci, Teodoro Hidalgo
Consejo Editorial:
Teodoro Hidalgo, Ginny Taulé, Mario Pujols, Laura Calventi, Limay González, Raúl del León, María Mercedes
Editora Ejecutiva:
Ginny Taulé
Asistente Editorial:
María Mercedes
Colaboradores:
Mario Rivadulla, Miguel Guerrero, Roosevelt Comarazamy, Alejandro Castelli
Edición, diseño y producción:
L. Periche Agencia Creativa
Fotografías:
Francisco Manosalvas, Luis Nova, Istockphoto.com
Ilustración:
Kilia Llano
Publicidad:
Lourdes Cisneros
Impresión:
Editora AA
Ilustración de portada:
Maglio Pérez

El Leoncito es una publicación cuatrimestral registrada legalmente en la Secretaría de Estado de Interior y Policía con el Nº 892 del año 1965.
E-mail: el.leoncito@elj.com.do
www.glj.com.do
www.cnd.com.do
www.centroleon.org.do
Centro de Atención y Servicio:
Tels. 809-487-3802, 809-487-3803
(desde el interior sin cargos) 1 809-200-3802
centro.atencionalcliente@elj.com.do